LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Abril 2024

Empowering the truth

El martes 23 de abril se realizó la conferencia “Empoderando la verdad”, actividad realizada en conjunto con la Embajada de Estados Unidos. El evento tuvo lugar en el Sporting Club de Valparaíso y se enmarcó en la conmemoración de la trigésima primera versión del Día de la Libertad de Prensa. En esta línea, más de 300 asistentes se reunieron a reflexionar sobre desinformación, tecnologías y los desafíos que actualmente atraviesan los medios de comunicación con charlas expuestas por los expertos internacionales James Katz y Ellen Helsper; además de los académicos chilenos John Charney y Claudia Mellado.
Uno de los hitos de la jornada fue la premiación al diario más antiguo de Hispanoamérica, El Mercurio de Valparaíso, por su invaluable aporte a la región y a la prensa nacional.

Congreso Secundarios

Como parte de las actividades realizadas por el Día de la Libertad de Prensa, estuvo la jornada “Líderes del Mañana”, evento dirigido a estudiantes secundarios pertenecientes a los centros de alumnos de las siete provincias continentales de la Región de Valparaíso. En la ocasión, se reunieron en el Sporting Club más de 500 jóvenes que pudieron ver las exposiciones de los académicos James Katz y Ellen Helsper y reflexionar sobre cómo las redes sociales y tecnologías están impactando en su consumo de información y en su diario vivir. Además, para potenciar sus herramientas de liderazgo, los asistentes fueron parte de distintos talleres y charlas junto a sus profesores, una de ellas realizada por el joven líder P!ensa, Emmanuel Prat.

Participación en seminarios

El investigador Ignacio Aravena presentó en el seminario “Actualidad Tributaria” realizado por la Universidad de Concepción. En la instancia, se presentó el estudio “Las malas decisiones cuestan” –realizado gracias a donaciones de datos de empresas locales– abordando la eliminación del crédito especial a las empresas constructoras y cómo ello puede mermar la construcción de viviendas sociales, especialmente en zonas metropolitanas como Valparaíso y Santiago. El investigador explicó cómo la disponibilidad de comprar terrenos se ve afectada en cerca de un 50%, implicando que la mayoría de los proyectos actuales ya no podrían realizarse sin el beneficio tributario.

Gira internacional investigadores

El director de Estudios, Maximiliano Duarte, y los investigadores Pedro Fierro y Manuel Díaz, asistieron al Global Innovation in Democracy and Parliamentary Exchange realizado en Washington DC. El evento organizado por el Institute for Democracy, Engagement and Accountability (IDEA) de la Universidad Estatal de Ohio, congregó a delegaciones internacionales para discutir sobre participación ciudadana.

Conversatorio UAI

El área de investigaciones P!ensa fue parte del ciclo de charlas de la Universidad Adolfo Ibáñez “Understanding Society and its Contemporary Challenges”, participando de la conversación “Socio-Digital Inequalities in critical digital literacy: Consequences for (mis)informed citizenship”. En la instancia, expuso Ellen Helsper, de London School of Economics, y como comentaristas estuvieron los profesores UAI Arturo Arriagada y Luis Enrique Santana. El encuentro, organizado en conjunto con la Escuela de Negocios de la universidad, reunió a profesores e investigadores de distintas escuelas para conversar y discutir ideas sobre desigualdades digitales e información en un ambiente académico