LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Abril 2024

Iván Duque, expresidente de Colombia, dicta charla sobre “Seguridad y Democracia en Latinoamérica”

En la conferencia “Seguridad y Democracia en Latinoamérica” organizada por la plataforma La Otra Mirada el miércoles 24 de abril, Iván Duque, quien fuera Presidente de Colombia entre 2018 y 2022, destacó los desafíos que enfrentan las democracias de América Latina en temas como migración, control de fronteras y crimen organizado.
En la instancia, que estuvo marcada por un homenaje a la obra del fallecido exmandatario Sebastián Piñera -y que contó con la presencia de su viuda, Cecilia Morel, y sus hijas-, Duque destacó los lineamientos que, a su juicio, debieran seguir los países de la región para no perder la lucha contra la delincuencia. “Tenemos hoy un fenómeno de criminalidad organizada como nunca la habíamos visto en la región”, señaló, agregando que estas bandas transnacionales poseen redes de armamento, lavan activos a través de criptoactivos, reclutan jóvenes para evitar que enfrenten a la justicia y tienen presencia en países que nunca habían enfrentado un fenómeno similar.
Ante este escenario, el exmandatario propuso una serie de ideas para hacer frente al crimen transnacional organizado, principalmente bajo el concepto de que “la fuerza pública es una sola”, es decir, que tanto las Fuerzas Armadas como las policías deben trabajar de manera coordinada para hacer frente a este fenómeno. La idea es tener “inteligencias articuladas, trabajar tácticamente de la mano, tener grupos de tarea conjunta, comandos de tarea conjunta”.

Encuentro privado con Iván Duque en Galería Carroza

On Tuesday, April 30, Chile Lagos Limpios executive director Fernando Coz was interviewed on Radio Patagonia in order to share more details about ChLL’s next steps, its achievements in 2023, and the Lake Champions’ role in the foundation’s work plan.El jueves 25 de abril, a las 19:30 horas, empresarios, ejecutivos, políticos y líderes de opinión tuvieron el privilegio de conversar, de manera privada, por el expresidente de Colombia, Iván Duque y otras 50 personas.
Durante la cita, organizada por la plataforma La Otra Mirada, el ex primer mandatario colombiano fue entrevistado por la decana de la facultad de derecho de la UAI, Isabel Aninat, con quien abordó materias como los desafíos para enfrentar al crimen organizado y su visión geopolítica.
Duque sostuvo que uno de los principales riesgos en América Latina es la “percepción de quienes creen que esos fenómenos nunca van a llegar a nuestros países. Y resulta que cuando menos se dan cuenta, ya tienen presencia territorial”. En este caso, ejemplificó con la ramificación que ha tenido la banda venezolana conocida como el Tren de Aragua.
Asimismo, destacó la necesidad de tener leyes modernas “que reivindiquen el poder de la fuerza pública”, incluyendo mejorar las remuneraciones de los policías que están en las calles.
También sostuvo que la seguridad es clave para la inversión y genera crecimiento económico y confianza. “No conozco un sólo país del mundo que logre progresar sin emprendimiento y sin confianza en el mundo privado”, destacó, al señalar que “Chile está en el momento indicado para involucrar al sector privado en esta estructura que no tiene color político, porque si esto se deteriora, afecta indiscriminadamente a toda la población”, concluyó.
Entre los asistentes estuvieron Marcela Cubillos, Cristóbal Lira, Rodrigo Galilea, Mario Desbordes, Cristián Pizarro, David Gallagher, Alberto Espina, Roberto Izikson, José Antonio Silva, Claudio Hohmann, Andrés Benítez, Bernardo Fontaine, Karen Thal, Rodrigo Ubilla y Felipe Larraín.