Logo-CHILEHOY.jpg

Diciembre 2023

Promoción curso Botánica de Campo

Durante diciembre se inició la publicidad, en redes sociales y por correo electrónico, del curso “Botánica de Campo”, liderado por el biólogo y taxónomo Nicolás Lavandero. Este curso se realizará entre el 9 y el 13 de enero en Placeta y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades básicas para llevar a cabo trabajo de campo botánico. Está diseñado para botánicos y ecólogos principiantes o entusiastas aficionados. El curso abarcará módulos como introducción a la botánica, identificación de plantas, preparación para el trabajo de campo y registro de datos.

Hallazgo de huillín en Lote 2, especie en peligro de extinción

Como parte del monitoreo de fauna por parte de Fundación Reñihué, el investigador Thomas Kramer reveló un importante registro de las cámaras trampa instaladas en Lote 2: se trata del huillín (en la imagen, a la izquierda), especie en peligro de extinción. Esta es la primera vez que se confirma su presencia en Vodudahue, con registros. También se confirmó la presencia de visón (esquina inferior derecha) y el uso del mismo espacio que el huillín (posible competencia entre ambos). Por otra parte, volvió a registrarse puma en horario diurno en otros sectores del predio.

Postulación al Concurso “Descubriendo lo Sublime” de Alerce 3000

Además de enviar las bases del concurso de Alerce 3000 a los investigadores que son parte de la red de Chilco, se prepararon tres postulaciones por parte del equipo: la primera corresponde a la continuación del monitoreo fenológico que se realiza con practicantes de la P. Universidad Católica de Chile y el Jardín Botánico de Edimburgo, y que se relaciona con los ciclos anuales de especies clave del valle, para poder estimar impactos del cambio climático; la segunda es una guía ilustrada de hongos de Vodudahue, con especial énfasis en el hongo bioluminiscente (Mycena luxaustralis); y la tercera, una publicación que recoge el estudio antropológico de la estudiante Valentina Vivanco, que ha estado trabajando durante 2023 como parte de su práctica y tesis universitaria, realizando una revisión bibliográfica y entrevistas a los habitantes del valle.