LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Marzo 2024

Fomentando la formación de liderazgos a temprana edad

En cumplimiento con el plan estratégico 2024 de FBP, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso– SLEP- para iniciar un trabajo de formación de estudiantes de 5° a 8° básico, con el objetivo de capacitar a temprana edad los buenos líderes del mañana.
Se sumaron a esta iniciativa instituciones como Enseña Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. La primera se encargará de formar a sus alumnos para que sean capaces de hacer clases de liderazgo, mientras que la UAI entregará una metodología adecuada que permita captar la atención de los menores y evitar al máximo la deserción. Todo esto se llevará a cabo durante el primer semestre, para que el segundo pueda ser ejecutado.
La fundación quiere ir más allá y complementar esta dinámica formativa con la presentación de casos de éxito de emprendimientos a los alumnos, como, por ejemplo, los proyectos de Ganamar en línea con el eje de conciencia marítima y, de esta manera, sumar a otros colaboradores como la Liga Marítima y el Museo del Grabado que incluirán a niños neurodivergentes.

FBP transforma vidas en el Centro Penitenciario de Valparaíso

A través de sus programas de Voluntariado y CMCD, iniciaron en conjunto un “Taller de Canto”, que no sólo formó a las internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, sino que las conmovió hasta hacerlas reflexionar en las nuevas oportunidades que comienzan a partir de la música.
La directora ejecutiva de FBP, María Cecilia Toledo, dictó este taller en conjunto con el coordinador del CMCD, Ramón Farrelly, para entregar distintas herramientas que tienen una trascendencia en la vida a nivel general.
Los alumnos se pudieron mirar al espejo trabajando la expresividad, enfrentándose a sus realidades y dando paso a la emotividad que surgió de manera espontánea. También hicieron trabajos de postura y vocalización, los cuales según comentaron, les permitió conectar con la libertad de poder hacer algo impensado, de sacar la voz y con ella la emoción estancada, el poder decir “yo sí puedo”, puedo lograr metas y cumplir sueños.
El taller tuvo como canción principal una tonada creada por una de las internas, pensando en la lejanía de su hija y que representa el sentir de la mayoría de las mujeres privadas de libertad que son madres. Fue un proceso de arduos ensayos, de risas, pero por, sobre todo, de alta emoción y conversaciones en torno a la importancia de volver a creer en las propias capacidades para insertarse de mejor manera en la sociedad.
Al finalizar el proceso, el acuerdo fue grabar un video clip con todas las integrantes del taller, el cual actualmente está en proceso de edición para su posterior lanzamiento interno y mediático.

FBP propicia un círculo virtuoso de colaboración entre emprendimientos turísticos

Una vez más FBP logra aunar voluntades para continuar posicionándose como articuladores de instancias positivas en el ecosistema porteño.
Con foco en la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial, además de concientizar a las personas en torno a la importancia del mar y los océanos, es que desde su Departamento de Vinculación generó un espacio de acercamiento entre proyectos que comparten estas mismas ideas y que pretenden, además, potenciar el turismo en Playa Ancha.
Las organizaciones Ganamar, Ecomapu, Rutas V región y Playa Ancha un Destino, se conocieron gracias a la gestión de la fundación y están prontos a activar un sistema de cooperación entre ellos para levantar a Valparaíso.

Adultos mayores, un gran legado para Valparaíso

Para la fundación ha sido crucial trabajar con Gestores de Cambio que, a través de la colaboración y el programa de Voluntariado, han desarrollado actividades en beneficio de la tercera edad porteña. En este caso, los alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello están haciendo una serie de intervenciones con los adultos mayores de la Fundación Javier Arrieta para conocer de cerca sus inquietudes, dolencias y problemas de convivencia. Otros alumnos, trabajarán con la escuela Pacífico específicamente con niños neurodivergentes y un tercer grupo, lo hará con el centro Eleam de Playa Ancha.