LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Febrero 2024

La música como herramienta de cambio positivo en Valparaíso

A través de su programa Ciudades Musicales a un Clic de Distancia, el Buen Puerto grabó el primer capítulo de “Tertulias Musicales”, un nuevo formato de video que tiene como objetivo abordar temas de interés en la actualidad musical de Valparaíso, en una amena conversación con artistas musicales. El propósito es que quede testimonio de este encuentro que queda posteriormente registrado en el Youtube del CMCD.
La primera conversación fue sobre “Jazz y Patrimonio Porteño”, programa al que estuvieron invitados Francisco Saldes, productor en Maniobra de Jazz e investigador de la obra de Pablo Garrido “Pionero del Jazz en Chile”; Pedro Sepúlveda, pianista y fundador de Reineta Jazz Band; José Moraga, trombón, arreglador musical y director de su propia Orquesta de Jazz; y Camilo Carramiñana, saxofón, quien además acaba de lanzar su disco.
El patrimonial Café Waddington de Playa Ancha fue la escenografía elegida para esta tertulia, desde donde visibilizamos, entre otras cosas, la obra y legado del músico y periodista porteño, Pablo Garrido, pionero del jazz en Chile.
Durante el año, el programa CMCD tiene en agendadas distintas Tertulias Musicales, que se realizarán en el Instituto Profesional Arcos de Valparaíso, con el objetivo de involucrar activamente a estudiantes de las distintas áreas de la música, así como también a otras ciudades musicales del mundo.

Plan de formación enfocado en jóvenes porteños

Se firmó un convenio de colaboración en el que se acuerda que ambas partes no sólo se van a apoyar en la difusión que tiene cada una de las organizaciones, sino que también van a trabajar para que, desde el flanco que les corresponda, ser un aporte para la ciudad de Valparaíso.

En lo particular, eso se está dando hoy con el desarrollo del Voluntariado FBP que estamos haciendo en el Centro Penitenciario Femenino y que esperamos seguir dándole continuidad durante el 2024, a través de talleres de distinta índole.

Fin de la primera etapa de encuestas Canto a lo Porteño

En febrero finalizó la primera etapa de la encuesta ciudadana presencial realizada por la fundación a los habitantes de Valparaíso y sus visitantes. Esta se realizó con el pelicano “Panchito”, con quien la fundación recorrió distintos puntos de la ciudad, como miradores, plazas y paseos, el muelle y sitios históricos, recabando las palabras positivas y esperanzadoras de quienes aman Valparaíso, el público en general y también aquellos que por primera vez visitaban la ciudad patrimonial.
Los próximos meses se dará comienzo a la segunda etapa de la encuesta, a través de redes sociales, para captar el pulso y la impresión de Valparaíso de quienes siguen a El Buen Puerto en las redes. Para hacer más activa la participación, cada quince días se realizará un sorteo (durante marzo y abril) de premios e incentivos entre los que han participado en la encuesta y consulta ciudadana.