LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Abril 2024

Expo “Te Quiero Valparaíso” de la FBP

Se llevó a cabo la I Expo del programa ‘Te Quiero Valparaíso’ centrada en la innovación social y las ideas para convertir los desafíos sociales en soluciones concretas para la comunidad porteña a través del TQV 2024. Durante este evento, no sólo se presentó el stand de ‘El Buen Puerto’ con interesantes dinámicas y difusión de la convocatoria, sino que también se contó con la participación de 4 destacados emprendimientos sociales, los cuales formaron parte del TQV 2023 y siguen enriqueciendo la Red de Gestores de Cambio.
Uno de los grandes objetivos de la Expo fue difundir el TQV y visibilizar a los gestores de cambio.

El programa TQV 2024 y el CMCD presentes en el encuentro “Lideres del Mañana”

Se llevó a cabo la décima edición de la «Jornada Líderes del Mañana» organizada por las fundaciones Espacio Mejor y Piensa en el Sporting Club de Viña del Mar.
Este año se reunieron más de 500 jóvenes que buscan fortalecer sus habilidades y capacidades para crear proyectos sociales de manera estratégica.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el programa Te Quiero Valparaíso y crear conciencia de que muchos problemas locales pueden ser eficazmente resueltos por personas organizadas.
Además, en el evento se presentó el conjunto musical porteño Licarayén junto a Sergio Aguilera, el Coordinador del CMCD, Ramón Farrelly y la directora ejecutiva de FBP, María Cecilia Toledo, con canciones propias y del cantautor porteño Osvaldo “Gitano” Rodríguez, posicionando y potenciando a Valparaíso a través de su patrimonio inmaterial y a sus artistas como referentes.

FBP realizó su segunda tertulia musical “Mujeres en la música de Valparaíso”

Con el auditorio del Instituto profesional Arcos de Valparaíso lleno, se llevó a cabo la segunda versión de las Tertulias Musicales, impulsadas por el programa Ciudades Musicales a un Clic de Distancia y que esta vez tuvo como foco a las “Mujeres en la Música de Valparaíso”.
Fue una instancia que convocó a destacadas docentes, académicas, directoras de orquesta y músicas líderes de importantes proyectos de nuestra región, ellas fueron: Valeria Valle, Ximena Soto, María Carolina López y Danitza Villarroel. La Tertulia fue moderada por la directora ejecutiva de FBP, María Cecilia Toledo y contó con la especial presentación de Loreto Aravena, jefa de Vinculación con el Medio del instituto Arcos y ex punto focal de la Unesco.

El valor de la educación de la niñez, bienestar y herramientas formadoras

Para FBP es trascendental el trabajo desde la acción formadora y académica, por ello vincularse con colegios para que, a través de la colaboración conjunta, puedan entregar herramientas educativas, motivar y entusiasmar a los jóvenes, ha sido crucial.
La colaboración busca que los colegios públicos de la ciudad puedan conocer a través del Museo del Grabado de Valparaíso- MUG- la técnica del grabado, la historia de los artistas y la cercanía con el arte.
En esta ocasión el Centro de Capacitación Laboral F35 con estudiantes neurodivergentes, estuvieron durante una jornada recorriendo el museo, conociendo al principal exponente del grabado en Chile y explorando con sus propias manos la pintura, los timbres y sus resultados.
En otro sentido, como fundación se sumaron a la Mesa territorial del cerro Los Placeres, ya que en la colaboración activa que tienen con el SLEP, se están desplegando iniciativas para intervenir la comunidad de la Escuela Villa Berlín.