Logo-CHILEHOY.jpg

Noviembre

Lanzamiento fondos concursables para personas mayores

El 14 de noviembre participamos como Chile + Hoy en el Encuentro Anual de Fundaciones Donantes, el cual contó con la participación de más de 40 organizaciones donantes, no ejecutoras, que pertenecen indistintamente a empresarios, empresas, inversionistas, fundaciones y ciudadanos.

El encuentro comenzó con un panel de conversación, integrado por expertos en las áreas de Educación (Susana Claro, co-fundadora de Enseña Chile), Infancia (Alicia Amunátegui, presidenta de la Fundación Protectora de la Infancia), Salud (Jaime Mañalich, ex ministro de Salud), Cultura (Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural Lo Barnechea) y Medio Ambiente (Victoria Alonso, directora ejecutiva de la Fundación Terra Austral). Todos plantearon los principales desafíos de sus sector, de cara al 2024, y cambios urgentes que es necesario implementar, ojalá, con el apoyo de la sociedad civil.

Luego de las presentaciones, se realizó un conversatorio entre los integrantes de las distintas mesas, en el que se habló de los pasos que debemos dar las organizaciones, tanto de manera individual como conjunta, para fortalecer el trabajo de las organizaciones donantes y dar más solidez a la red de fundaciones. Entre las principales conclusiones estuvo:

– La importancia de generar conocimiento. Establecer data, métrica y datos de crecimiento y desarrollo de las fundaciones donantes en Chile. Lo que no se comunica no existe.

– Aumentar la calidad y alcance de los programas y servicios. Instalando mayor capacidad e influenciando a otros donantes.

– Incidir en acciones e inversiones del sector público y privado.

– Mejorar la narrativa.

Segunda etapa fondo concursable Vida Mejor – en alianza con Misión Multiplica

Durante el mes de noviembre avanzamos significativamente en la selección de los proyectos que se presentaron al Fondo concursable Vida Mejor, de Fundación Chile + Hoy,  a través de la plataforma https://www.misionmultiplica.cl/.

Tras un exhaustivo trabajo de revisión, 15 organizaciones pasaron a la segunda etapa, con proyectos relacionados al envejecimiento activo, salud mental e integración y mejoramiento de infraestructura de hogares. A todas ellas les pedimos llenar un formulario de postulación y enviar antecedentes como constitución de la sociedad, directorio, FECU Social, entre otros.

Nuestro compromiso es asegurar que los $70 millones que tenemos destinado a este propósito lleguen a quienes más lo necesitan y, de esa forma, seguir construyendo una sociedad más justa y comprometida con las personas mayores.

La selección de organizaciones ganadoras se comunicará el 20 de diciembre de 2023, para entregar el aporte en enero de 2024.

Distribución y venta del libro La Ilusión Comunista

Este mes comenzó la venta en librerías del libro La Ilusión Comunista, del economista venezolano, Guillermo Rodríguez. Para ello, contratamos los servicios del Centro de Estudios Bicentenario, del historiador Alejandro San Francisco, quien está distribuyendo los ejemplares en las principales librerías del país.

Adicionalmente, distribuimos el libro entre los principales centros de estudios de Chile y algunas sedes de universidades, con sede en la regiones Metropolitana y Quinta.