LOGOTIPO CHILE+HOY-01

Febrero 2024

Selección de organizaciones que trabajarán en la formación de líderes

En octubre 2023, el directorio de Chile + Hoy tomó la decisión de no seguir aportando recursos a la Fundación Dignidad Chile, cuyo trabajo consistía en convocar a jóvenes líderes de probado potencial, aportando a su formación y en apoyo a sus emprendimientos sociales. El directorio estimó que los resultados e impacto no eran suficientes, en consideración al tiempo y recursos invertidos, junto con no haber desarrollado un propósito más claro.
No obstante, el directorio decidió seguir haciendo un trabajo táctico y estratégico en La Pintana, en orden a potenciar la cultura cívica, traspasar los valores fundamentales Chile + Hoy y formar jóvenes líderes positivos, que promuevan la libertad responsable y el compromiso cívico.
Con esa decisión, hicimos un barrido por las organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un trabajo territorial en La Pintana, poniendo la mirada especialmente en aquellas que tuvieran impacto que mostrar, una buena gobernanza, propósito claro y programas medibles.
Tras evaluar las cinco propuestas y presentaciones, en enero de decidimos aportar a los presupuestos globales a tres de ellas, con el objetivo inicial de conocerlas en terreno, acompañarlas y medirlas.
Ellas son Pacto Social, Conboca y Mar de Chile.

Acuerdo con CEFIS y SOCIEDAD EN ACCIÓN para la elaboración de estudios

Convencidos de que la información y las métricas son fundamentales para tomar buenas decisiones y avanzar por el camino correcto en la solución de los problemas públicos, este año, en conjunto con otras fundaciones donantes, decidimos aportar a los siguientes estudios:

• CEFIS: La organización, ligada a la Universidad Adolfo Ibáñez, propone realizar el Barómetro de la Filantropía, un estudio longitudinal que revisa de manera periódica las condiciones económicas, legales y culturales que determinan la actividad filantrópica en Chile, identificando las condiciones que favorecen o dificultan su desarrollo.

El estudio comprende dos secciones:

1) Análisis de tendencias:
2) Índice de la Filantropía.

 

SOCIEDAD EN ACCIÓN: Desde 2015, Sociedad en Acción tiene como objetivo relevar el rol de las organizaciones de la sociedad civil en Chile, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan posicionar el trabajo de las distintas organizaciones como un tema de interés público.
Nos propusieron seis iniciativas concretas– a desarrollar en el plazo de dos años- con el fin de contribuir a que la sociedad civil asuma una posición de liderazgo y no tenga un carácter reactivo. Estos estudios son:

1) Mapa Sociedad Civil: Actualización y visualización
2) Registro de organizaciones de la sociedad civil
3) Voces de la Sociedad Civil
4) El rol de la sociedad civil en una democracia liberal
5) Tamaño económico de la sociedad civil
6) Regulación de relación Estado – Sociedad Civil.

Se priorizarán los estudios 1 y 2. En ambos casos se trata de actualizaciones, pues ya existe un primer registro.
• Mapa de la Sociedad Civil
• Registro de organizaciones de la sociedad civil

Una de las grandes conclusiones de este primer encuentro fue que la filantropía en Chile, aun cuando es joven y pequeña en comparación con sectores filantrópicos desarrollados, como el norteamericano, tiene grandes aprendizajes que vale la pena conservar y destacar, como los modelos de trabajo que se han ido formando, la calidad humana de su gente y la colaboración que emerge entre las organizaciones miembros, en torno a proyectos específicos. Está claro que la posibilidad de profundizar en las raíces de los problemas pasa, en parte, por un trabajo integrado y coordinado.

Entrega de recursos a los ganadores de fondo concursable Vida Mejor

El pasado 31 de enero, Chile + Hoy hizo entrega oficial de los aportes a las ocho fundaciones que fueron beneficiadas con el fondo concursable Vida Mejor. Como hemos explicado en informes anteriores, la iniciativa buscó reconocer a aquellas organizaciones que, con iniciativa y compromiso, se están haciendo cargo del cuidado físico y mental de personas mayores en Chile, tanto en hogares como en sus propios domicilios; de la promoción del envejecimiento activo y de algunas obras de infraestructura y equipamiento.
Las organizaciones beneficiadas fueron son Hogar de Cristo, Fundación Más Familias, Fundación Caminatas, Fundación Gerocultura, Fundación Revivir, Fundación RAFA, comunicades que hablan, Fundación Hogar de Cristo y el Hogar Italiano.