“Sacar a más gente de la pobreza también ampliará los mercados. Asegurar y preocuparnos de las personas en nuestra cadena de valor va a crear empleados más leales”

Conferencia online:

Sacar a más gente de la pobreza también ampliará los mercados. Asegurar y preocuparnos de las personas en nuestra cadena de valor va a crear empleados más leales”

Este martes, miles de personas participaron en la conferencia online “La Otra Mirada de las Empresas Post Pandemia”, organizada por La Otra Mirada, La Tercera, Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, donde Paul Polman se refirió a la necesidad de armar modelos de negocios más sostenibles y equitativos, para responder a las necesidades de los consumidores en el mundo.  Claudio Muñoz, presidente de Icare y quien estuvo a cargo de la entrevista, señaló que, “Estoy seguro de que juntos podemos vencer este virus, pero también nos enfrentaremos a otras crisis y amenazas en el futuro, por lo tanto, en nuestra opinión existe una necesidad urgente de replantearse de manera fundamental el rol y la contribución de la comunidad empresarial.

Polman fue CEO de Unilever por 10 años y fundador de Imagine, organización creada para ayudar a empresas a erradicar la pobreza, la desigualdad y frenar el cambio climático. Se ha convertido en el emblema medioambiental dentro del mundo corporativo. Por eso su visión es tan relevante en estos tiempos de convulsión de social, económica y sanitaria. “Ojalá podamos unirnos nuevamente y darnos cuenta de que antes cualquier otra cosa, somos ciudadanos del planeta tierra, la comunidad empresarial lo entiende, ven una enorme oportunidad, los ciudadanos del mundo lo exigen, y cada vez más también los mercados financieros se están poniendo al día, nuestros empleados lo piden y lo sabemos.  Así que creo que también si unimos nuestros esfuerzos, podemos hacer avanzar a los gobiernos en la dirección correcta” explicó Polman.

La crisis de salud del Covid-19, ha traído gran incertidumbre en todas las áreas de la sociedad, lo cual se ha convertido a una invitación a replantear las dinámicas y estrategias al interior de las empresas. Ante lo cual Polman advirtió que, “Las empresas hemos descubierto que podemos trabajar de una manera distinta como resultado de esta crisis, y no he conocido a ningún presidente ejecutivo en las últimas semanas que me diga que no va a poder ser más eficiente cuando se supere esta crisis”.

“Sacar a más gente de la pobreza también ampliará los mercados, asegurar y preocuparnos de las personas en nuestra cadena de valor va a crear empleados más leales, entregar una red de protección social a la gente eliminará muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día. También el estrés mental, o la violencia y también en otras áreas de la inseguridad que vemos en la sociedad”, explicó Paul Polman ante los cambios radicales que han adoptar las empresas, no solo ante la crisis post Covid-19, sino como cambio estructural en una nueva época.  A lo cual agregó, “tenemos que transformarnos para tener un sistema alimentario más sostenible, reducir los desechos y abordar problemas como la desnutrición o la obesidad en el otro extremo. Tenemos que preocuparnos de la transición rural correcta, donde vive la mayoría de los agricultores más pobres y hacer un énfasis especial en eso. Cuando decimos que la energía debe ser más verde tenemos que asegurarnos de que los pobres inmediatamente puedan conectarse a energía verde o micro redes, y que sean inclusivas”.

Uno de los principales desafíos a nivel global será la cesantía, debido a la paralización de las industrias, la cuarentena obligatoria, el cierre de fronteras, entre otras medidas de Estado. Solo en Estados Unidos hay 33 millones de personas desempleadas.  Como proyección, Polman planteó, ”El principal problema será garantizar empleo especialmente entre los jóvenes, que podamos crear no solamente empleos, sino que podamos proporcionar también una red de seguridad social. Si lo hacemos, entonces creo que vamos a estar relativamente en buenas condiciones. Si no lo hacemos, el riesgo es que exista aún mayor polarización, gobiernos populistas, nacionalismo y de hecho arriesgamos ir en la dirección incorrecta, y esa es la gran lección que aprendimos el 2006-2007 cuando no le dimos suficiente atención a este tema y ahora tenemos una oportunidad”.

Ante la falta de una cura real al coronavirus, han aumentado los cuestionamientos de diversos líderes políticos a los del área científica, donde las estrategias son variadas y -a veces- bastante descoordinadas.  Polman señaló que, “Creo que la crisis del Covid-19 ha elevado el nivel de conciencia respecto a la ciencia y la necesidad de respetar la ciencia que muchos países estaban negando en cuanto al cambio climático. Esa necesidad de tener cooperación global que francamente no se ha evidenciado entre los gobiernos en muchos de los temas que ha habido que enfrentar producto del Covid-19. También, un vínculo mayor entre la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza, como la importancia de la naturaleza para la economía”.

Con relación a la responsabilidad social empresarial (RSE), también se han manifestado cambios, principalmente orientados a los temas medioambientales y sociales, donde también el mercado financiero se está preocupando de eso, a lo cual Polman profundizó que, “la definición de responsabilidad empresarial, son empresas que, de forma rentable, abordan y responden a los problemas de la gente y del planeta, y creo que lo que nos ha enseñado la crisis del Covid-19 es que no puede existir gente sana en un planeta que está enfermo”. A lo cual añadió “El mercado financiero ha visto que el riesgo de no tratar bien a su gente, o no tener una buena relación con sus proveedores en su cadena de valor puede poner en grave riesgo el negocio. Por eso creo que ha cambiado un poco el equilibrio hacia modelos de negocio más responsables, como resultado”.

Como parte de la agenda de La Otra Mirada, próximamente se realizará la conferencia de Mario Vargas Llosa, el próximo jueves 04 de junio a las 18:30 hrs. Para ver nuevamente la conferencia de Paul Polman, está disponible en el sitio web www.laotramirada.com