Propuestas para mejorar la filantropía en Chile

Ciclo de conversaciones online:

Propuestas para mejorar la filantropía en Chile

A fin de mejorar la calidad, transparencia y regulación del sistema de donaciones o acciones filantrópicas en nuestro país. La Universidad Adolfo Ibáñez, junto a la Fundación Chile + Hoy, organizaron la conferencia “¿Cómo potenciamos la filantropía en Chile?, propuestas para una ley general de donaciones”, donde participaron Magdalena Aninat, Juan Sutil y Rodrigo Jordán.

Este martes se realizó la conferencia online “¿Cómo potenciamos la filantropía en Chile?, propuestas para una ley general de donaciones”, la cual fue organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez y auspiciado por Fundación Chile + Hoy.  En esta oportunidad, contaron con la presencia de tres destacados expositores: Rodrigo Jordán, presidente Comunidad Organizaciones Solidarias, Magdalena Aninat, directora de Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS UAI) y Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Esta instancia, no solo abordaron los desafíos de la filantropía en nuestro país, sino también se entregaron los resultados del estudio realizado por CEFIS UAIHacia un nuevo marco legal de las donaciones en Chile”.  Magdalena Aninat señaló que, “Cuando los ciudadanos nos organizamos para atender una necesidad local o nacional, aportamos recursos –financieros, conocimiento, tiempo- y constituimos organizaciones de interés público que convocan a su vez a otros actores a participar, estamos construyendo un espacio para la articulación y la cohesión social, fundamental para toda democracia y en especial para países como el nuestro que muestra bajos índices de confianza interpersonal”.

La interrelación entre filantropía y sociedad civil explica el por qué una filantropía más desarrollada y plural es condición para una sociedad civil más amplia y diversa. La existencia de diversos tipos de donantes (grandes, pequeños, institucionales y no institucionales, formales e informales), orientados a apoyar múltiples causas es condición necesaria para una sociedad civil plural y autónoma que permita la expresión en la arena pública del conjunto de voces de la sociedad, el debate público y democrático entre diversos actores, la generación de ideas y soluciones para los problemas de un país y el establecimiento de puentes, vínculos y conexiones que contribuyan a la colaboración de distintos actores, públicos y privados, ante los grandes desafíos del momento.

En este estudio, se entregan una serie de recomendaciones para generar un marco regulatorio acotado a este tipo de actividades, a fin de incentivar el desarrollo de la filantropía y las donaciones. Primero, unificar las legislaciones en una Ley General de Filantropía, a fin de modernizar el sistema de donaciones en Chile. Segundo, hacen varias observaciones respecto de los incentivos tributarios, donde varios países otorgan una serie de beneficios, pero con cierto límite, relacionado al tipo de contribuyente. Tercero, relacionado a la transparencia y la reportabilidad, el estudio propone establecer formatos estandarizados para los reportes de las donaciones autorizadas y diferenciar la exigencia de información de acuerdo con el tamaño de las organizaciones. Por último, propone modificaciones en la regulación en lo que se refiere a otras fuentes de recursos para las donaciones autorizadas, como herencias, endowments y donaciones internacionales.  

Para más información, los invitamos a descargar el estudio “Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile”.