Masiva asistencia tuvo torneo
Futvalores 2018

La Estrella de Valparaíso

10/09/2018

Masiva asistencia tuvo torneo Futvalores 2018

Actividad organizada por la Corporación La Matriz, Fundación Futuro, Santiago Wanderers y el Duoc UC Viña se realizó en el complejo Arturo Prat de la Armada.

En el complejo Arturo Prat de la Armada de Chile ubicado en Playa Ancha se disputó el sábado pasado el torneo de Apertura Futvalores con la participación de más de 500 niños y niñas que son parte de este importante programa que se inició en el 2013.

Una iniciativa creada por la Corporación La Matriz de Valparaíso, pero apoyada desde siempre por una serie de instituciones, como el club Santiago Wanderers, el diario La Estrella de Valparaíso, la Fundación Futuro Valparaíso y el Duoc UC Viña del Mar.

La idea, más allá de que formar grandes deportistas, es inculcar en los niños valores básicos que sirven tanto para la práctica del deporte como para la vida en comunidad, como el respeto al rival y la tolerancia, razón por la que el aspecto competitivo pasa a segundo plano.

Esteban Elórtegui, director ejecutivo de la Corporación La Matriz, comentó que “nuestros niños, niñas y jóvenes están expuestos a riesgos que son parte de esta sociedad y por eso pensamos que es súper necesario estabalecer programas atractivos. En ese sentido el deporte, y en particular el fútbol, lo usamos para promover valores para que estos niños sean personas de bien para la sociedad”.

Elórtegui destacó que si bien al comienzo este programa se enfocó en un sector del Puerto, hoy participan niños de toda la Región, incluso algunos hogares de la red del Sename a través del patronato de los Sagrados Corazones.

Con honor y valor
Por su parte, el presidente de Santiago Wanderers, Rafael González Camus, recordó que en el mismo himno caturro se destaca la frase “con valor, con honor, vencerá en la lid”, lo que implica la defensa de valores que van más allá de los resultados o la competencia.

“Llevamos casi cuatro años apoyando esta iniciativa, porque la idea no es sólo que los niños se involucren con una competencia futbolística, sino que también aprendan los valores esenciales que provienen del deporte. Estamos muy contentos, porque el año pasado hicimos un estudio sobre el impacto de este proyecto en los niños y hemos visto que han mejorado en sus notas, en asistencia y en su conducta, eso es algo gratificante”, apuntó el timonel del Decano.

El Duoc UC de Viña también colaboró con esta jornada deportiva. “El éxito de este campeonato se refleja en que niños, apoderados y monitores finalizaron felices con la realización de esta actividad. Sentimos que la unión de diferentes instituciones está logrando un cambio positivo para los niños de la Región”, explicó Silvana Cortez, directora de carreras de salud del Duoc UC Viña.

Quien también estuvo presente en la jornada para saludar a los pequeños jugadores fue el ex ídolo de Santiago Wanderers y la UC, Jorge Ormeño. “Felicito a los papitos que se levantan tan temprano para apoyar esta linda causa y quiero felicitar a la organización de Futvalores, porque es muy lindo ver a la familia reunida en torno al fútbol. A los jugadores sólo les digo que respeten al rival, que se apoyen en el compañero tanto dentro como fuera de la cancha y saquen lo mejor que tienen y disfruten del deporte”, concluyó el ex crack verde.