Radiografía: Lo que los chilenos esperan de la política exterior y la defensa

Radiografía: Lo que los chilenos esperan de la política exterior y la defensa

ENCUESTA DE ATHENALAB

El Mercurio

Por primera vez, una encuesta mide, a nivel nacional, intereses en temas de política exterior y defensa, entre público general y expertos. Y varios resultados llaman la atención. Mientras la gente les da más importancia a temas como el cambio climático y el narcotráfico, los expertos creen que lo más relevante son las políticas comerciales. Además, se percibe una mala opinión de la gente sobre la globalización. Mientras, en temas de defensa hay más coincidencias.

Es el primer sondeo a nivel nacional de este tipo. Así definen en AthenaLab -centro de estudios chileno de relaciones internacionales y seguridad- la encuesta de percepciones sobre política exterior y seguridad que publicarán el próximo 12 de mayo, a la que tuvo acceso ‘El Mercurio’.

Se trata de una medición que aborda cómo ve la población general los principales temas de la política exterior. Nociones que fueron comparadas también con las respuestas de un grupo de expertos seleccionados.

Según el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, hay diferencias notables entre ambos grupos, sobre cuáles debieran ser los objetivos prioritarios de la política exterior. ‘Los expertos son muy propensos a las dimensiones comerciales, porque se han cosechado muchos éxitos en ese ámbito, pero la gente pareciera que quisiera más que la política exterior se hiciera cargo de temas más concretos’, explica.

En específico, al ser consultados sobre cuáles deben ser los objetivos de Chile, los resultados muestran que la población general considera como lo más importante combatir el narcotráfico, combatir el cambio climático y regular la migración (ver infografía). En cambio, el panel de expertos priorizó proyectarse hacia el Asia-Pacífico, defender intereses marítimos y promover el libre comercio con otras naciones.

Además, si bien ambos grupos concuerdan en que Chile debe desempeñar un rol proactivo en asuntos globales, se nota una gran diferencia cuando evalúan el impacto de la globalización. Mientras el 78,1% de los expertos la considera mayormente buena, solo 16,2% de la población general la mira de esa forma.

Otro hallazgo que llama la atención en cuanto a la política exterior es la percepción de la ciudadanía y expertos de que Chile puede construir un tipo de identidad en torno al Pacífico. ‘La encuesta muestra que los chilenos quieren que se defiendan los intereses marítimos y consideran muy importante el control de los mares. Eso es importante, a veces cuesta que este país entienda que tiene condiciones marítimas y crear una conciencia marítima’, dice Toro.

En materia de seguridad nacional, el jefe de estudios en seguridad y defensa de AthenaLab, John Griffiths, plantea que si bien existe una falta de información en Latinoamérica respecto a este tipo de temas, la encuesta arroja que el país requiere un Estado altamente eficiente en materia de seguridad.

‘Lo que nos está diciendo la ciudadanía es que las Fuerzas Armadas, aparte de su misión principal, que es actuar en defensa de la soberanía, participe en otro tipo de fenómenos cuando su seguridad se vea afectada’.

Lo que plantea Griffiths se ve reflejado en la pregunta sobre cuáles son las tareas fundamentales de las Fuerzas Armadas. Expertos y población general coinciden en que las tres principales tareas son la defensa de la soberanía, la vigilancia y protección de fronteras y la ayuda en caso de desastres naturales.

No obstante, él agrega que hace falta una cultura de seguridad y defensa, ya que no hay una clara comprensión de lo que significa o de las dificultades que tiene. ‘La encuesta nos deja la tarea de que los temas de seguridad y defensa sean tratados en forma más profesional. Lo importante es la relevancia de desarrollar un conocimiento respecto de las Fuerzas Armadas en la sociedad’, dice.

Para analizar la encuesta, ‘El Mercurio’ contactó a doce expertos en el tema (ver página siguiente), muchos de los cuales esperan que el sondeo se convierta en un insumo para posibles cursos de acción.

Los resultados de la medición serán puestos a disposición el martes en el sitio web de la entidad.

FICHA TÉCNICA:
Encuesta web aplicada sobre panel web nacional de IPSOS
Universo: Hombres y mujeres de 18 años o más, de todas las regiones. Expertos y líderes de opinión vinculados al tema de estudio.
Muestra:1.360 casos a nivel nacional en población general y 64 expertos o líderes de opinión.
Fecha de aplicación: 10 al 17 de marzo de 2020 (público general) y 9 al 31 marzo (expertos).

Pie de pagina

MATÍAS BAKIT y PATRICIA CIFUENTES-

DESCARGAR LA ENCUESTA