“La legitimidad del Gobierno chino está en franco declive por sus mentiras”

“La legitimidad del Gobierno chino está en franco declive por sus mentiras”.

Guy Sorman, uno de los filósofos más respetados de nuestra época, analizó el impacto de la pandemia mundial generada por el Covid-19 en nuestra sociedad. Donde señaló que esto será un punto de inflexión para esta generación. Además, responsabilizó a China por la propagación de esta enfermedad e hizo un duro cuestionamiento a ciertos lideres políticos como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Más de 3.000 personas participaron en la conferencia online “Ordenamiento Mundial Post Pandemia”, organizada por La Otra Mirada y La Tercera, donde Guy Sorman realizó un análisis sobre los efectos en la sociedad y la economía, a raíz del Covid-19. Una enfermedad que ha paralizado a la sociedad, con meses de reclusión y cuarentena, con grandes efectos económicos para los países, suspensión de vuelos, cierre de fronteras y muchas otras consecuencias devastadoras.  “Guy Sorman puede compartir con nosotros la otra mirada en un momento que puede parecer confuso y desafiante”, señaló Nicolás Ibáñez, presidente de La Otra Mirada.

En la actividad también participó el diputado UDI, Jaime Bellolio, quien tuvo la oportunidad de entrevistar a Guy Sorman, a fin de profundizar sobre los cambios sociales, la posición política de Estados Unidos y su impacto en la globalización. “La gente va a pensar mucho más que antes acerca de los regímenes económicos, sanitarios, el papel del gobierno y me parece que descubriremos que no estamos protegidos, ni en materia laboral ni en cuanto a nuestra salud”, analizó Sorman.

Con relación al liderazgo de China, Sorman señaló que, “La legitimidad del Gobierno chino está en franco declive por sus mentiras. Todos sabemos que China nos mintió y ha costado muchas vidas, pero también el pueblo de China está furioso, sabe que el régimen miente”. A lo cual agregó, “bueno lo que está tratando el régimen chino es ocultar información, el origen de la pandemia, pero nadie les cree. La propaganda no sirve”.

Según el filósofo, “La forma en que está siendo manejada la pandemia, demuestra que el régimen autoritario no lo hace bien. Todo comenzó debido a la naturaleza autoritaria del régimen chino. Cuando se tienen países con tendencias autoritarias como Estados Unidos con Donald Trump o Brasil, los resultados son malos. Los países que lo están haciendo mejor, son aquellos países con sociedades más abiertas, donde hay información libre y eso es lo que -junto con la democracia- trae legitimidad”.

A raíz de las últimas declaraciones del Presidente de Estados Unidos, relacionadas al combate de la enfermedad, su liderazgo ha sido cuestionado por políticos de su país y el mismo Sorman, quien afirmó, “Lo que es importante en EE.UU. es el gobierno local. Es la pandemia. Lo que yo veo, es que a nadie le importa lo que dice Donald Trump, escuchamos al gobernador o al alcalde. Hemos vuelto al origen de la democracia estadounidense que fue local.

Entre otros temas, Sorman se refirió al rol de los medios de comunicación en este mundo globalizado, donde su pauta noticiosa se ha concentrado en todos los hechos relacionados al Covid-19, prácticamente un minuto a minuto de la enfermedad, donde han abordado el problema en todas sus dimensiones. “Esta cobertura mediática no deja a los políticos ni a los emprendedores con tiempo extra para pensar en actuar de forma inmediata y eso tiene consecuencias positivas y negativas. Una consecuencia positiva es que tenemos que actuar. La negativa es que posiblemente tomemos una decisión para apoyar la economía, para cubrirse, y quizás no era necesario, pero la presión de los medios sociales hace que se tomen estas medidas”, explicó Sorman.

Para ver la entrevista completa, ingresar a la web de La Otra Mirada, http://laotramirada.com/

guy sorman

2020-05-05