Inclusión laboral:
Candidatos incorporarían propuestas

Durante noviembre la Directora de Incidencia de Fundación Oportunidad Mayor (FOM), Consuelo Moreno, participó en diversos seminarios y charlas para promover la reinserción laboral de las personas mayores en la sociedad. Sostuvo reuniones con Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y varias universidades del país.

Como parte de la Red Mayor, organización que reúne a todas las instituciones de la sociedad civil que trabajan por y para el adulto mayor, la Directora de Incidencia de FOM ha dado charlas en municipalidades y a federaciones y uniones comunales de adultos mayores, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la necesidad de cambios profundos en torno al envejecimiento.

Gracias a estas intensas actividades de difusión de las propuestas de inclusión laboral de FOM, “cada día más empresas están dispuestas a contratar personas mayores, los organismos están evaluando eliminar las barreras y, lo que es más relevante, los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se mostraron dispuestos a incluir las propuestas que ofrece FOM en materia laboral dentro de sus programas. No obstante, sabemos que todos estos cambios son graduales”, afirmó Consuelo Moreno.

FOM propone eliminar la barrera que impone la Pensión Básica Solidaria al minuto de encontrar un empleo, ya que se pierde el beneficio estatal. También plantea terminar con el tope de edad en las capacitaciones que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), eliminar la brecha salarial y aumentar la flexibilidad laboral, entre otros.

El trabajo de la Fundación Oportunidad Mayor se ha concentrado en los últimos meses en promover una imagen positiva del envejecimiento y de la vejez, enfatizando el potencial de las personas mayores de 60 años en materia laboral (experiencia y habilidades adquiridas), derribando mitos y prejuicios en torno a este segmento etario. Para tal propósito, “es necesario que cambie la mentalidad de las empresas y del país en general, que dejemos de ver la vejez como una enfermedad. Que se den cuenta que las personas mayores pueden ser un aporte importante al desarrollo y crecimiento del país”, expresó Moreno.

Cambios necesarios
Uno de los objetivos principales es lograr la reincorporación del adulto mayor jubilado al mundo del trabajo, buscando que cuente con mayores garantías en cuanto a flexibilización horaria (régimen de entrada y salida), trabajo a distancia (domicilio) y condiciones de seguridad y salud que les permita alcanzar a este segmento poblacional un buen equilibrio entre productividad y buenas condiciones de trabajo.

Otra meta es impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo para adultos mayores apropiados a sus intereses y competencias, otorgando alta valoración y relevancia a la experiencia y habilidades adquiridas en el tiempo. Se busca que tengan acceso a programas de educación y de formación de calidad, para que actualicen sus habilidades y se adapten a las nuevas tecnologías, evitando que éstas se transformen en una barrera de entrada al mercado laboral. En ese sentido, FOM busca ampliar legalmente la edad de los programas de capacitación que ofrece el SENCE cuyo tope actual casi en su mayoría es de 65 años.

Los adultos mayores son especialmente demandados por las empresas de servicios y el retail, por sus cualidades de buena atención. En las pymes también tienen presencia, ya que en esas empresas se valora su experiencia profesional.