En Temuco:
Expertos internacionales analizan agricultura sustentable en Chile

El seminario “Agricultura Sustentable a gran escala, un negocio creciente” se centró en promover la agricultura extensiva con ejemplos de agricultores de Australia, Estados Unidos e Inglaterra que lograron transformar su visión de vida en una experiencia de negocios. Esos conocimientos fueron traspasados a más de un centenar de agricultores y productores chilenos a través de técnicas de manejo de suelos, nutrición vegetal y manejo de plagas con productos ecológicos.

Entre los expositores estuvieron Lynn Clarkson, fundador y presidente de Clarkson Grain Company Inc., líder en comercialización de soya y maíz orgánico en Estados Unidos. “Cada vez más consumidores comprenden que su salud depende de la salud del medio ambiente. Quieren evitar los pesticidas y otros insumos sintéticos en la cadena alimentaria, asegurar el agua potable, conservar los recursos naturales y evitar los transgénicos. Los consumidores están respaldando mercados que pagan a los agricultores entre dos y tres veces más por los cultivos y animales producidos de conformidad con la certificación orgánica. Esta demanda del consumidor ofrece a los agricultores oportunidades maravillosas para mejorar ganancias, incentivos mucho mejores que la agricultura convencional. Los mercados orgánicos actuales se concentran principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa”, indicó Lynn Clarkson.

También contó con la experiencia de Garth Clark, CEO de Yeo Valley Farm, la marca de productos lácteos más grande del Reino Unido, con una producción de 2.700 toneladas de yogurt semanales. Esta empresa cambió su modelo convencional a orgánico (con más de 10 años de certificación), generó grandes mejoras en el uso de suelo, utilizó técnicas de conservación en todos los campos y -gracias a ello- hoy goza de éxito económico.

En el seminario expuso el agricultor y productor de granos Allen Williams, que actualmente maneja 800 hectáreas en el centro de Illinois, Estados Unidos. Un tercio de sus terrenos tienen certificación orgánica desde 1996, donde cultiva maíz, soya, trigo, centeno, calabaza y girasol, entre otros. También presentó sus conocimientos el agrónomo australiano David Forrest, quien se ha especializado en el manejo integrado de plagas y enfermedades con técnicas sostenibles. En cuanto a la situación de Chile en materia de agricultura sustentable, la charla estuvo a cargo del doctor y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Miguel Altieri, autor de más de 250 artículos científicos y más de 20 libros, entre ellos “Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable”.

Otro de los expositores fue el Director Ejecutivo de la Fundación Alerce 3000, Francisco Calabi, quien afirmó que “Chile está muy bien parado para desarrollar la agricultura sustentable. Si se hace bien, resulta un muy buen negocio. Desarrollar una producción orgánica puede reducir costos y aumentar la producción. A nivel global, en el período 2015-2016 el mercado de los productos de alimentos y bebestibles ecológicos llegó a 81,9 billones de dólares, mostrando una tendencia al alza con un crecimiento sobre el 10% en los últimos 10 años”, precisó.

Explicó que entre las condiciones favorables que presenta Chile para este desarrollo sustentable están sus suelos, los agricultores, la metodología, la infraestructura de exportación, y el acceso a la tecnología debido a que no existen barreras de importación de maquinaria. “Chile necesita la sustentabilidad como imagen país. Firmó una serie de tratados internacionales, goza de muy buena reputación en los países más desarrollados. Y podemos llegar allá con productos de muy buena calidad”, planteó.