De las canchas a las aulas

El miércoles 18 de octubre representantes de la Fundación Futuro de Valparaíso visitaron junto a diez jóvenes integrantes del Club de Deportes Santiago Wanderers la sede de Viña del Mar del Instituto Duoc UC, para conocer las distintas carreras a las que pueden optar.

La actividad buscó acercar a los jóvenes -la mayoría perteneciente a los quintiles más vulnerables de la sociedad- al mundo de la educación superior. En la oportunidad, tuvieron acceso a información relacionada a programas académicos que ofrece Duoc UC, vías de financiamiento y alternativas de ingreso. Desde el 2017, Duoc UC se adscribió a la gratuidad universal por lo que muchos de estos jóvenes podrían acceder a la educación superior.

Los diez jóvenes que asistieron demostraron interés por carreras de las áreas de la salud, el deporte y los negocios. A juicio de Sebastián Leiva, jefe de la Unidad de Psicología del Deporte del Club de Deportes Santiago Wanderers, “se espera que alrededor de 30 jóvenes de nuestro club -de un total de 50- postulen a Duoc UC con becas que brinda el Estado”.

“Este proceso de cambio cultural que la Fundación Futuro de Valparaíso busca provocar en los jugadores y sus familias, ha sido paulatino. Cada año hay mayor interés de los jóvenes por conocer la oferta académica y ha aumentado la cantidad de postulantes a las becas estatales. A diferencia de años anteriores, este año hemos tenido muy buenos rendimientos académicos de nuestros jugadores y menos deserción”, destacó Leiva.

La actividad se enmarca en el programa “Profesionales por el Fútbol” de la Fundación Futuro de Valparaíso, el que busca incentivar a los jóvenes futbolistas de las divisiones inferiores del Club de Deportes Santiago Wanderers a que continúen el estudio de una carrera profesional o técnica, para seguir transformando sus vidas no solo a nivel deportivo sino también en términos valóricos y académicos.